La Escolanía de Montserrat

La Escolanía de Montserrat es uno de los coros formado por muchachos más antiguo de toda Europa. Escuchar cantar a la Escolanía de Montserrat es una verdadera gozada y por eso cada día, al llegar la hora en que interpretan La Salve o el Virolai, en la basílica de Montserrat los visitantes llenan todos los bancos y asientos disponibles.

Historia de la conocida Escolanía de Montserrat

El origen del coro se remonta varios siglos atrás y se estima es de los más antiguos del continente europeo. La primera referencia escrita de la existencia de un coro de niños cantores en Montserrat data del siglo XIV.

Alrededor de los siglos XVII y XVIII, la escuela de música de Montserrat comenzó a ganar importancia y reconocimiento. Así ha seguido hasta nuestros días, convirtiéndose en una institución admirada dentro y fuera de nuestras fronteras.

La misma Escolanía de Montserrat es una escuela regular oficial, en la que los chicos se forman intelectualmente y a la vez en el campo de la música. Entran a los 9 años y salen de ella con 14 y dominando totalmente el piano y otro instrumento de su elección. También las técnicas y un amplio repertorio del canto coral. En el momento de entrar a la escuela la alta demanda exige un riguroso criterio de selección que puede empezar un par de años antes.

La buena fama de la Escolanía de Montserrat la ha llevado a realizar varias giras internacionales de conciertos y a grabar varios discos.

Escuchar cantar a los muchachos de la Escolanía de Montserrat

Por poco que puedas no dejes pasar la ocasión de escuchar cómo canta la Escolanía de Montserrat. En Montserrat todo se rige por unos ajustados horarios, así que toma nota de en qué momento es su interpretación habitual.

En los días normales, a las 13:00 h interpretan la Salve y Virolai, y a las 18:45 h Vísperas.

El horario en domingo es así. A las 11:00 h Misa Conventual, a las 12:00 Salve y Virolai, y para terminar a las 18:45 h Vísperas.

Obviamente las actuaciones tienen lugar en la Basílica de Montserrat y muchos tours que llevan a Montserrat lo tienen en cuenta.

Virgen de Montserrat

El Virolai, pieza clave y símbolo de la Escolanía de Montserrat

El Virolai es una de las composiciones más significativas de la Escolanía de Montserrat. Se trata de un emocionado himno dedicado a la Virgen María de Montserrat, conocido también con el nombre de «Rosa de abril” en referencia a las primeras palabras del poema.

El autor del poema es Mn. Jacinto Verdaguer, mientras que la partitura fue escrita por el músico Josep Rodoreda. El Virolai surge para conmemorar las fiestas del milenio de Montserrat en el año 1880.

Desde entonces y con el paso de los años el Virolai se ha convertido en un símbolo espiritual y patriótico de los catalanes.