Virgen de Montserrat, «La Moreneta»

La Virgen de Montserrat, conocida también por «La Moreneta», es la figura principal sobre la pivota el Monasterio de Montserrat en el macizo del mismo nombre. La devoción a la Patrona de Cataluña y un símbolo para todos. Atrae a los peregrinos y es un atractivo turístico de primer nivel en la región.

¿A qué se debe su famosa tonalidad oscura? ¿Por qué causa tanta devoción entre los peregrinos y creyentes? ¿Cuál es la historia de La Virgen Negra de Montserrat? ¿Qué significado tiene «La Moreneta»?

Índice de contenidos

La famosa Virgen Negra de Montserrat

Son muchos los visitantes y peregrinos que llegan de todas partes del mundo que viajan hasta Barcelona y Montserrat para ver de primera mano la Virgen de Montserrat, también llamada «La Moreneta» o Mare de Déu de Montserrat en idioma catalán.

Al penetrar en la Basílica de Montserrat muchos son conscientes de la admiración y el respeto con la que los creyentes se acercan hasta la Virgen. Es un momento de gran emoción y alegría. También los visitantes que llegan con alguno de lo tours a Montserrat quedan cautivados ante la talla de la histórica Virgen. Es un momento de espiritualidad más allá de los sentimientos religiosos que uno pueda tener.

Visita Montserrat en una excursión o tour

Cada día salen tours de Barcelona a Montserrat que realizan una visita de medio día (viaje y regreso a Barcelona) para conocer la Abadía de Montserrat y contemplar la figura de Santa María de Montserrat.

Por qué la Virgen de Montserrat es negra

Las dos figuras, la Virgen y el niños Jesús, presentan un color inusualmente oscuro de las caras y las manos. Ello ha llevado a realizar varios estudios de la madera de la talla y su pigmentación para conocer el motivo.

Un estudio encargado por los monjes benedictinos en el año 2001 zanjó definitivamente las especulaciones sobre el color original de la Virgen de Montserrat. Los expertos dictaminaron, gracias a un estudio físico y análisis radiológico, que la talla de la Virgen que se venera en el Monasterio es de madera de álamo blanco y original del siglo XII.

El color oscuro de la Virgen de Montserrat es debido a la transformación cromática del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo en un entorno con humo de los cirios de veneración, incienso y también el aliento de los peregrinos.

La coloración actual también se explica con la suma de un repintado (oscuro) de principios del siglo XIX.

Historia de la Virgen de Montserrat, «La Moreneta»

Algunas fuentes afirman que la Virgen Negra de Montserrat fue tallada en la ciudad de Jerusalén en tiempos pretéritos. Es una hermosura de talla de madera con una de las representaciones de la Virgen Negra más prestigiosas del orbe. En 1844 el Papa León XIII declaró a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña.

La Moreneta, virgen de Montserrat

La Moreneta, virgen de Montserrat

En el Museo de Montserrat, se encuentra un apartado dedicado a su virtuosismo con una completa colección de figuras y representaciones de la Virgen.

La leyenda de la Virgen de Montserrat

La leyenda de la Virgen de Montserrat cuenta que en el año 880, un sábado al anochecer en el macizo de Montserrat, unos pastores con su rebaño vieron bajar una gran luz cegadora del cielo, acompañada de los sonidos y música de una bella melodía. Al cabo de una semana los niños volvieron con sus padres en el mismo lugar de Montserrat. Y la visión se repitió una vez más. Los cuatro sábados siguientes, ésta vez en compañía del Rector de Olesa, constataron de nuevo la milagrosa visión de la Virgen.

Una vez enterado de lo ocurrido, el Obispo que se encontraba en la ciudad de Manresa, organizó una visita oficial al lugar. Y descubrieron una cueva, y allí fue donde encontraron la imagen de Santa María de Montserrat. Desde entonces el lugar es conocido por la Santa Cueva, que sea dicho de paso, te recomendamos visitar.

La Santa Cueva se convirtió un lugar de culto durante muchos siglos. Cada año, miles de hombres y mujeres hacen un peregrinaje para orar a la Virgen María y pedirle sus favores.

¿Qué pasó después? Se decidió llevar la imagen de la Virgen de Montserrat en procesión hasta la cercana ciudad de Manresa pero la comitiva fracasó en su intento. Y es que la figura de repente multiplicó varias veces su peso y era imposible de trasladarla. Eso fue interpretado como un claro acto de intervención divina. Una señal evidente de que la imagen tenía que ser venerada en Montserrat: no podía moverse y abandonar el cobijo de la Montaña Sagrada.

Hasta el día de hoy, y probablemente hasta el fin de los tiempos, la Virgen de Montserrat va a permanecer en el corazón de la montaña y también, por qué no decirlo, en el corazón de Cataluña.

El Virolai, himno espiritual de dedicado a la Virgen de Montserrat

Una de las manifestaciones más interesantes de la devoción que suscita La Moreneta es el Virolai.

Se trata de un himno dedicado a la Virgen María de Montserrat, conocido también con el nombre de «Rosa de abril” en referencia al principio del poema cantado. Es una gozada poder escuchar su melodía interpretada por el famoso coro de la Escolanía de Montserrat. Consulta el horario de misas y cuándo puedes escuchar interpretar el Virolai.

La letra del Virolai fue compuesta por el sacerdote y poeta catalán Jacinto Verdaguer y publicada en el programa del certamen artístico y musical de 1880 celebrado con motivo de las fiestas del Milenio de Montserrat. El mismo año se ofreció un premio (un flabiolo de oro con esmaltes) para aquél que compusiera la más bonita de las melodías adaptada al texto de Verdaguer y el compositor Josep Rodoreda fue el ganador entre más de 70 partituras presentadas.

27 de abril, día de Santa Montserrat

Pese a que la fiesta litúrgica es el 8 de setiembre, es el día 27 de abril cuando tiene lugar la festividad de Santa María de Montserrat, Patrona de Cataluña.

La celebración empieza el día anterior con la Víspera, llena de actos y muy concurrida. La jornada culmina con la Eucaristía de la Víspera.

Llegados al 27 de abril todo son actos de celebración, acompañados de numerosas muestras del folclore local como con los “castellers”, orquestas o sardanas. Y en el plano religioso se celebra la Misa de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat, en la que no falta la Homilía del Abad de Montserrat junto a la comunidad benedictina.

Cada 27 de abril Montserrat es una fiesta y miles de personas acuden a la celebración.

Nigra Sum

La imagen de Montserrat ha sido fuente de inspiración artística en múltiples campos. En el Museo de Montserrat puedes observar algunos ejemplos en una sala dedicada a exponer la evolución iconográfica de la santa imagen de Montserrat. No falta en la sala una reiterada presencia del emblema nacional catalán, las cuatro barras rojas sobre fondo dorado.